ARCHIVOS

Venezuela implementará nuevos tipos de cambio: “protegido y flotante”

Venezuela implementará nuevos tipos de cambio: “protegido y flotante”

Dipro y Dicom son los nuevos tipos de cambio que tendrá Venezuela para la administración de divisas y que entran en vigencia a partir de este jueves 10 de marzo, informó el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad este miércoles.

Ambas, que dejan atrás Sicad y Simadi, vienen a “proteger a las familias venezolanas”, expresó Pérez Abad.

“El nuevo sistema cambiario (…) es un un sistema de captación, de inversión, de administración de divisas, que tiene el componente de dirigir, como lo teníamos anteriormente, sino la facultad de genera flujo de capitales para el país”, argumentó el Abad.

DIPRO

El vicepresidente del Área Económica explicó que el tipo de cambio protegido (Dipro) “está dirigido fundamentalmente para el pago de bienes determinados como rubros esenciales para la vida: alimentos, medicinas y la materia prima para su producción”.

Además, servirá “para la liquidación de operaciones destinadas al pago pensiones de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y jubilaciones”, puntualizó.

Del mismo modo, con Dipro se hará “el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas, y otros casos de especial urgencia”, dijo.

También, “alcanzará también el pago de actividades académicas presenciales en el exterior, correspondiente a solicitudes aprobadas, así como solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica”.

Estos son los “cuatro componentes esenciales” del Dipro que “iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales”, notificó Pérez Abad.

DICOM

Con el tipo de cambio complementario flotante (Dicom) los venezolanos dispondrán “consumos para viajes al exterior”.

“Para aquellas solicitudes y autorizaciones para realizar pagos en divisas con tarjetas de crédito, avances en efectivo, efectivo a menores con motivo a viajes al exterior aprobadas, se liquidarán a la última vigente del Sicad”, explicó Pérez Abad, pensando en aquellas personas “que ya tenían planificado sus viajes”.

“Las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios” podrán realizar sus operaciones, apuntó el funcionario.

“También las operaciones de ventas generadas por exportación y venta de hidrocarburos, se podrán hacer al tipo de cambio Dicom”, agregó.

Asimismo, “las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petroleras podrán vender al tipo de cambio complementario flotante”, acotó el vicepresidente del Área Económica.

Por otra lado, el funcionario subrayó que los viajeros que tienen solicitudes aprobadas será a tipo de cambio Sicad que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro “los estudiantes tienen garantizados sus divisas”.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/VTV