ARCHIVOS

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela recibió hoy la aprobación para integrarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) tras recibir 181 votos de los países miembros del grupo, lo que denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial.

En un rol de miembro no permanente, Venezuela no tendrá poder de veto, pero participará en la toma de decisiones.

La entrada de Venezuela al organismo es algo por lo que el país venía trabajando desde hace años.

En 2006, el presidente Hugo Chávez, ya había expresado la intención de ingresar al organismo con la intención de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Previo a Venezuela, también se anunció el ingreso de Angola (con 190 votos) y Malasia (187 votos).

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el pasado 23 de julio en la sede de la ONU.

El país siempre ha mantenido una actitud en favor de la paz, la solución política de los problemas mundiales, la unión e integración de los pueblos del mundo y un férreo compromiso con la protección del medio ambiente.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de 10 no permanentes, que son elegidos para dos años.
Telesur (Jueves 16/10/2014)