ARCHIVOS

Venezuela iniciará nueva fase de cuantificación y certificación de reservas mineras

Venezuela iniciará nueva fase de cuantificación y certificación de reservas mineras

Caracas, 20 Ago. AVN.- El Gobierno venezolano comenzará una nueva etapa del proyecto Magna Reserva, cuantificación y certificación de reservas, dirigido al área minera que existen en el suroriental y fronterizo estado Bolívar para garantizar las reservas minerales que se cuenta en el país, informó hoy el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

“Estuvimos trabajando en la tarde de hoy el proyecto de Magna Reserva Minera. Este proyecto es una experiencia que ya tenemos con la Faja Petrolífera. Este proceso queremos hacerlo, también, con todo el potencial minero que existe en toda Venezuela. Toda esa experiencia acumulada de la Faja Petrolífera, se está aplicando al arco minero para garantizar, para certificar todas las reservas de los distintos minerales que tenemos”, expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Con el proyecto Magna Reserva, impulsado en junio de 2005 como parte del Plan Siembra Petrolera, se logró cuantificar y certificar la reserva petrolera nacional, que se ubica actualmente en 298.400 millones de barriles, y constituyen las más grandes del planeta.

“El objetivo del Proyecto Magna Reserva, que lleva a cabo la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), es lograr cuantificar y oficializar al menos 17% del Petróleo Original en Sitio (POES) como reservas probadas, basado en la revisión integral de toda el área de la Faja Petrolífera del Orinoco (Este) y de la aplicación de tecnologías de punta que mejoren el factor de recobro”, informa Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Rodríguez, también Ministro de Educación, señaló que, además, se prevé impulsar la capacidad productiva en el estado Bolívar, que impactaría positivamente en la generación de nuevos empleos en esa entidad sureña.

Además, presentó los avances del Plan Guayana Socialista 2009-2019, cuyo reimpulso fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro, para relanzar las empresas productoras de hierro, acero y aluminio e integrarlas con los proyectos petrolíferos y gasíferos que ejecuta Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

Entre los avances está la reactivación de todo el parque metal-mecánico estadal gracias a los seis primeros acuerdos firmados con seis empresas nacionales en la ExpoBolívar —realizada el pasado 29 de julio— que se encargarán de suministrar todas las herramientas y mecanismos necesarios para consolidar esta obra.

Además, se iniciaron los trabajos para “contratar con 29 empresas más, empresas nacionales que aumentan la cantidad de empleo que genera para el pueblo venezolano”.

También, se realizó una inspección en las empresas de tubos de acero sin costura, lo que permite la perforación y exploración de la Faja.

Ante esto, señaló que “empresas de Irán, Rusia y Japón han firmado acuerdos previos”.

Por otra parte, enfatizó que a más de 9.000 familias que laboraban en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), se les pagó sus acciones con fondos provenientes de los dividendos de la empresa Petro San Félix, que coordina diversos proyectos entre Pdvsa y las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).