ARCHIVOS

Venezuela paga deudas por $13.500 millones y está solvente con la banca internacional

Venezuela paga deudas por $13.500 millones  y está solvente con la banca internacional

Caracas El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer sábado que Venezuela ha pagado este año 13.500 millones de dólares por compromisos de deuda externa y en 2014 pagó 13.000 millones de dólares, por lo que está solvente en cuanto a compromisos financieros pese al bloqueo económico y la baja de los precios del petróleo.

Durante una jornada de entrega en Caracas de 4.600 vehículos para taxistas, como parte de la Misión Transporte, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno venezolano seguirá cumpliendo con sus pagos como hasta ahora lo ha venido haciendo.

“Venezuela en Revolución, primero con nuestro comandante Chávez y ahora conmigo, hemos pagado los compromisos internacionales al pelo, al día, completos. Nunca antes fue así, a pesar de que el petróleo se nos vino a 40 dólares”, señaló.

Hace dos semanas Venezuela pagó 5.200 millones de dólares de deuda que mantenía con la banca internacional, “y ustedes saben ¿qué hicieron las casas de riesgo y los bancos internacionales? Subieron el riesgo país. Tenemos peor riesgo país que cinco países que están en guerra en el mundo. ¿Por qué? Porque hay gente como Lorenzo Mendoza (Presidente de Empresas Polar, mayor empresa privada local) que se la pasa por el mundo haciendo lobby para que el país quiebre o para decir que el país no va a pagar”.

En la transmisión de la red nacional de radio y TV, el presidente Maduro manifestó que, aunque pudiera declarar una moratoria, no lo hace porque está comprometido con los pagos de la deuda del país, a pesar de la baja en los precios del crudo.

Rechazó que Mendoza mantenga su campaña en el exterior contra el Gobierno nacional para bloquear a Venezuela e intentar impedir que se incrementen las inversiones en bienes y servicio para la población.

Precisó que a pesar de ello, en esta primera etapa de entrega de vehículos, el Gobierno ha invertido más de 600 millones de dólares, dinero que permitirá financiar 20.000 taxis para igual número de choferes en todo el país.

“Porque estos dólares que son de la patria ahora van a recorrer los caminos, a mantener a sus familias, servir a su comunidad y a los pueblos en ciudades. Venezuela va a seguir saliendo adelante, ahora es que tiene futuro, Venezuela va a seguir su rumbo hacia el futuro con trabajo, esfuerzo, amor y con unión”, aseveró.

Además, rechazó los augurios sobre un eventual default para la economía del país:

“Es la derecha apostando a la maldad… El pueblo debe saber quiénes son sus enemigos”, concluyó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/11/2015)