ARCHIVOS

Venezuela pide unidad latinocaribeña contra la injerencia estadounidense

Venezuela pide unidad latinocaribeña contra la injerencia estadounidense

Diputados aprueban acuerdo en rechazo a comunicado
del Departamento de Estado estadounidense

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer martes a la unidad latinoamericana para enfrentar las pretensiones imperialistas del Gobierno de Estados Unidos.

Durante la emisión 18 de su programa En Contacto con Maduro, efectuado en el caraqueño Cine Cipreses, dijo que la integración naciones de América, el gran sueño de El Libertador Simón Bolívar, es de importancia transcendental para el desarrollo de los pueblos.

Enfatizó que los pueblos del Sur lucharon en el siglo XIX contra el colonialismo español y en el XX contra la dominación imperial estadounidense, que saqueó las riquezas latinoamericanas.

Comentó que Bolívar expresó en documentos fundamentales como la Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena o el Discurso de Angostura las conclusiones vitales para la integración: “¿Si tenemos la misma raíz, nacimos del mismo proceso, si hemos sido unidos por la dominación del mismo imperio (…) y tenemos la misma lengua, cuál debe ser nuestro destino? La unión”.

“Donde debió haber nacido una sola nación de repúblicas, desde la Patagonia hasta México, como gran bloque de potencia, nacieron varias republiquitas”, como consecuencia de los caudillos que representaban intereses económicos foráneos y que “traicionaron el ideal libertario, unionista e independentista del siglo XIX, hundiéndonos en la miseria y en el atraso”, recalcó.

Asimismo, en el siglo XX los intereses estadounidenses condujeron al saqueo de los pueblos latinoamericanos con la instalación de transnacionales y la imposición de dictaduras, golpes de Estados, invasiones militares y masacres, que dejaron millones de desaparecidos y torturados.

En este sentido, el presidente Maduro recordó la lucha de Salvador Allende, quien fuera presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet y promovido por el Gobierno estadounidense.

Ese golpe de Estado dejó numerosas víctimas, como el cantautor, profesor, director de teatro y activista Víctor Jara, quien fuera torturado y asesinado por militares de la época.

“Tenemos que recordar que el siglo XX fue un siglo de lucha de todos los sectores frente a la dominación del imperio norteamericano, que anda ahora otra vez en sus campañas de guerra, de bombardeos, de asesinato, luego de haber generado todo ese fenómeno del terrorismo extremista llamado islámico, que es la negación del Islamismo, que es una religión profundamente humana”, enfatizó.

Acuerdo de rechazo a injerencia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo al comunicado injerencista emitido el pasado jueves 11 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se entromete en el proceso de justicia venezolano y aboga por las personas detenidas que participaron en acciones terroristas este año, que dejaron un saldo de 43 ciudadanos asesinados.

“El imperialismo estadounidense pretende desacreditar los avances en derechos humanos del Gobierno Bolivariano (…) Se pretende desconocer nuestras instituciones democráticas y los principios consagrados en la Constitución Nacional”, señaló el diputado Yul Jabur.

El proyecto de acuerdo refiere que el comunicado busca impulsar nuevas acciones violentas en el país para dar término al gobierno de Maduro.

“El Gobierno de Estados Unidos emite este comunicado con intenciones de aupar nuevos hechos de violencia en Venezuela”, se advierte en el texto.

Jabur señaló que el Gobierno estadounidense no tiene moral para descalificar el sistema judicial en otros país, pues “es en lo interno de ese país donde existen las más grandes violaciones de derechos humanos contra sus ciudadanos”.

“Allí se evidencia y se denuncia la discriminación racial, los ataques contra los inmigrantes; en ese país y por ese Gobierno donde se impulsa toda una política de guerra, agresión, invasión y saqueo contra los pueblos”, recalcó.

En Venezuela, indicó, desde la llegada de la Revolución se ha garantizado a la población el derecho a la vida, a la educación, a la alimentación y a la vivienda.

“Son principios fundamentales que se establece en nuestra Constitución, pero que también ejecuta el Gobierno nacional. El imperialismo pretende desconocer la legitimidad, institucionalidad y del Estado de Derecho que hoy se expresa a través de las instituciones del país”, enfatizó.

Igualmente, alertó que la constante injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela responde a la intención de recobrar su hegemonía continental.

“Sabemos el rol que juega Venezuela no solo por su potencial energético, por tener las mayores reservas petroleras, sino básicamente porque aquí hay un Gobierno antiimperialista y un pueblo decidido a seguir transitando el camino de la liberación y que representa un obstáculo en las pretensiones hegemónicas del imperio”, afirmó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 17/09/2014)