ARCHIVOS

Venezuela propone crear fondo de reservas para fortalecer finanzas suramericanas

Venezuela propone crear fondo de reservas  para fortalecer finanzas suramericanas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer jueves crear un fondo de reservas suramericanas que, junto al Banco del Sur, “sea la nueva base de la arquitectura financiera” de América Latina.

La propuesta la hizo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó la entrega de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al ex presidente colombiano Ernesto Samper de manos del venezolano Alí Rodríguez.

El presidente Maduro urgió en la necesidad de agilizar la toma de decisiones que le permitan a los Estados que integran la Unasur ejecutar “acciones que tengan un impacto real en la vida económica, política y social de nuestra Suramérica”.

En este contexto, propuso crear un “poderoso” fondo de reservas, que sirva de herramienta para hacer una “reingeniería de las relaciones financieras, monetarias, comerciales del continente”.

“La creación del fondo de reservas de Suramérica es una obligación. Ha pasado el tiempo suficiente para, ante el panorama económico mundial, el surgimiento de bloques y formas de existencia monetaria, pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso fondo de reserva suramericana”, planteó.

Este no es un tema de “cabezas calientes de la izquierda latinoamericana para cambiarla todo: No. Es un tema de necesidades. Si queremos mantener los ritmos de crecimiento y diversificación de la economía. Si queremos jugar un papel decoroso, útil y digno en el mundo”.

En cuanto a agilizar la toma de decisiones en Unasur, refirió que “hay un conjunto de decisiones sobre un nuevo modelo de integración y desarrollo económico-comercial dándole fuerza a las cadenas de valores que deben ser asumidos, estudiados al más alto nivel”.

“No se puede quedar en funcionarios de ministerios por muy valiosos que son y lo son, o en el Consejo de Delegados, por muy valiosos que son y lo son. Tiene que llegar, compañero Secretario General (Samper), y lo digo casi como una angustia vital; tiene que llegar al máximo el nivel de decisión, que son los presidentes y presidentas de América del Sur, para que podamos tomar acciones y garantizar decisiones de Estado que marquen el rumbo de nuestra economía”, indicó.

Para ello pidió que los cancilleres jueguen un papel más importante en los 12 Consejos ministeriales que conforman la unión.

Es importante evitar que la Unasur se burocratice “para permitir que las dinámicas de construcción de lo nuevo no se dilaten, no se estanquen… Bastante insistió el presidente Correa y el presidente Chávez en su momento en la necesidad de no permitir que nuestra nueva organización se burocratice, en que el Consejo de Delegados ocupe un papel importante como organizador de la agenda, pero las decisiones están a nivel presidencial, de jefes de Estado, de jefes de Gobierno”.

Al respecto, resaltó que el secretario Rodríguez impulsó la consolidación institucional del bloque suramericano y deja un patrimonio estratégico para su funcionamiento.

Además, destacó que el principal logro que han alcanzado los países de la región es el reconocimiento y el respeto de su diversidad.

En América del Sur prevalece la “convivencia de la diversidad, de modelos; la convivencia de liderazgos, de proyectos, de ideas y de coexistencia pacífica… La coexistencia pacífica, es uno de los grandes logros de esta Suramérica: Aprendernos a respetar desde nuestra diversidad”.

Por otra parte, Maduro recordó el legado del presidente chileno Salvador Allende, al cumplirse 41 años de su derrocamiento con un golpe de Estado promovido por intereses estadounidenses.

“Desde Caracas enviamos nuestros saludos solidarios al pueblo chileno, al pueblo de Salvador Allende, que se convirtió en un gigante al pasar del tiempo. Salvador Allende ejemplifica lo que significa el siglo XX latinoamericano: Golpes de Estado, persecuciones, torturas, desaparecidos, una juventud descuartizada por la única culpa de defender ideas de justicia, de libertad”, denunció.

Destacó que a pesar de todo, las ideas de justicia, igualdad, soberanía e independencia sobrevivieron y lograron centrar las bases para la nueva época latinoamericana.

Agradeció también la asistencia del presidente surinamés, Désire Bouterse, pues ese país detenta la Presidencia anual de Unasur, así como del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y otros jefes de delegaciones de los 12 países integrantes del bloque suramericano.

“Caracas está intacta en su espíritu libertario: De aquí nació una generación virtuosa que se fue haciendo pueblo, ejércitos que fueron a unir la energía que entonces se levantó en nuestra Suramérica para dar los primeros pasos de un proyecto de largo aliento: La independencia definitiva de estas tierras”, enfatizó.

Tras el evento, el Presidente venezolano se reunió por separado con Bouterse y Samper, con quienes analizó diversos temas de interés binacional, como la cooperación en las áreas petróleo, vivienda y agricultura y la importancia de la consolidación y el fortalecimiento y papel protagónico al frente de la Secretaría General de Unasur, respectivamente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/09/2014)