ARCHIVOS

Venezuela ratifica en la ONU voluntad de cooperación y respeto entre naciones para garantizar la paz

Venezuela ratifica en la ONU voluntad de cooperación y respeto entre naciones para garantizar la paz

Caracas, 15 de febrero de 2016.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, abogó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el respeto, la cooperación y la no injerencia en los asuntos internos de los países del mundo para lograr consolidar la paz.

Venezuela, que este mes preside el Consejo de Seguridad, propuso debatir sobre el respeto a la carta Naciones Unidas. En ese sentido, la canciller venezolana señaló que “la independencia nacional, la integridad, la no injerencia en los asuntos internos, la no agresión y la cooperación, así como el derecho a los pueblos, la cooperación y la práctica de la tolerancia son los fundamentes esenciales para la paz mundialmente”.

Respeto a la soberanía de las naciones para garantizar la paz

Los propósitos de Naciones Unidas solo podrán realizarse si los Estados disfrutan de igualdad soberana y cumplen plenamente las exigencia de este principio en sus relaciones internacionales.

“La prevención de los conflictos ha sido siempre un objetivo común de la comunidad internacional, la garantía y la preservación de la paz como un propósito, como un principio y como un derecho fundamental hará posible, no solo el cumplimiento de las Metas del Milenio, sino la Agenda 2030″.

La humanidad enfrenta amenaza certera de guerra permanente

La humanidad padece bajo la amenaza de la guerra permanente, un escenario que ha cobrado la vida de miles de personas en países como Palestina y Siria.

En este sentido, ratificó que estos conflictos, en su mayoría, pudieran evitarse a la humanidad “si las causas que lo generaran no estuvieran vinculadas a intereses particulares de dominación imperialista”.

La canciller Delcy Rodriguez aprovechó la oportunidad para en su discurso alzar la voz a favor de Palestina y su pueblo, víctimas del asedio constante de Israel.

Democratizar las Naciones Unidas

“Bien lo recordaba nuestro comandante eterno Hugo Chávez, que debemos democratizar y adaptar las Naciones Unidas, sus órganos, a los desafíos que están planteándose hoy, y los desafíos vienen por una avasallante ocupación de poderes fácticos por el sistema multilateral del estado de derecho”, concluyó Rodríguez.

JB