ARCHIVOS

Venezuela repudia terrorismo del Estado Islámico y posibles ataques estadounidense a Siria

Venezuela repudia terrorismo del Estado Islámico y posibles ataques estadounidense a Siria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó ayer jueves el terrorismo en todas sus formas tanto las dirigidas por el autodenominado Estado Islámico (EI) como las agresiones que pretende realizar Estados Unidos (EEUU) contra el gobierno y pueblo de Siria.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado instó a prestar atención a “la estrategia de miedo instaurada desde las propias elites de Estados Unidos, que desde finales de las décadas de 1980 y 1990 alentaron a los grupos que hoy quieren imponer por la vía del terrorismo situaciones de descalabro en los países árabes”.

El grupo yihadista es “un grupo de dudosa reputación, ya que tiene recursos que solo pueden ser obtenidos por un gran apoyo financiero internacional”.

Hay cálculos -dijo- de que el EI cuenta con 100.000 hombres, por lo que exhortó a la opinión publica a ser crítica.

“Se tiene que saber la verdad de quienes dieron los pasos para armar a estos grupos y dotarlos de armas y dinero. El mundo tiene que saber la verdad de dónde surgieron estos grupos y a qué estrategia sirven… Es necesario estar muy bien informado y saber el mundo en el que estamos viviendo para que no nos sorprenda nadie, ni sea engañado nadie. Hay que buscar la solución profunda para desactivar, desarmar estos grupos y devolverle la paz a Irak, así como su derecho a la autodeterminación, y respetar el derecho de autodeterminación del pueblo sirio que ahora es amenazado con ser bombardeado”, indicó.

Bajo la figura del califato, al grupo se lo acusa de matanzas, decapitación de periodistas extranjeros e imponer una estricta interpretación del islam en Medio Oriente, especialmente entre las fronteras de Irak y Siria.

Debido a su avance, Estados Unidos, denunciado como el financiador de este grupo terrorista para atacar a Siria, inició una campaña de bombardeos contra objetivos del EI, y pretenden poner en marcha a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países de Medio Oriente.

En una reciente entrevista con la televisora iraní Press TV, el analista canadiense Mahdi Darius Nazemroaya explicó que las acciones de EI forman parte de una política de Estados Unidos en el Medio Oriente para desintegrar los actuales Estados.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/09/2014)