ARCHIVOS

X Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América

X Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América

El viernes 14 de noviembre de 2014, representantes de los diferentes Movimientos de Solidaridad de América Latina y en particular con Venezuela, del cuerpo diplomático de los países miembros del ALBA-TCP acreditados ante el Gobierno sueco y un numeroso público se hicieron presente en el acto llevado a cabo en el anfiteatro de la ABF en Estocolmo para celebrar el X Aniversario de la creación del ALBA.

Durante el evento, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Milena Santana, resaltó a la audiencia la importancia del ALBA-TCP como un legado integracionista del Comandante Chávez, que dio una respuesta humanista a los pueblos que la conforman, a través de un novedoso mecanismo de integración que va más allá de los modelos tradicionales puramente mercantilistas, ya que se enfoca a en la búsqueda del beneficio del ciudadano común que fue invisibilizado durante siglos y no de las grandes empresas transnacionales y sus dueños. En tal sentido, la embajadora venezolana expresó que “El ALBA ha demostrado en todos estos años ser una alternativa para construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos… Este año es un año de celebración. Debemos continuar con fuerza nuestro sueño de unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de todos ustedes: de las organizaciones y de los movimientos sociales, de los colectivos y de las campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente y del mundo”.

El programa, además, incluyó una muestra de videos relacionados con el tema de la celebración, una conferencia dictada porFelipe Vega de la Cuadra, titulada “El ALBA y el buen vivir”, así como una muestra de cantos y bailes típicos de los países del ALBA.

Cabe destacar que ésta fue una de varias actividades programadas para resaltar los logros del ALBA-TCP, que tendrán lugar en el transcurso de todo un año, organizadas por las bases y con el apoyo de las embajadas de los países del ALBA-TCP, acreditadas ante el Gobierno sueco.