ARCHIVOS

XIII Cumbre del Alba-TCP alza su voz en respaldo y solidaridad a Venezuela

XIII Cumbre del Alba-TCP alza su voz en respaldo y solidaridad a Venezuela

Cuba, 14 de diciembre de 2014. (MPPRE).- Uno de los temas centrales de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), es la condena y el rechazo a la injerencia por parte del Gobierno de Estados Unidos, al querer imponer sanciones en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El presidente de la República de Cuba y anfitrión del encuentro, Raúl Castro, expresó: “Mostramos nuestro respaldo a Venezuela, y rechazamos las sanciones por los EE. UU.; pese a la oposición quienes conspiran desde sus propios intereses, con respaldo nacional e internacional que busca derrotar a los pueblos”.

“Habrá que avanzar pese a la resistencia y la oposición de quienes conspiran y desestabilizan en alianza con poderosas fuerzas internas y externas para intentar desviar el camino o derrotar a los pueblos”, agregó.

En este sentido, indicó que la cumbre busca debatir asuntos políticos y sociales de la actualidad regional y mundial, que requieren de la concertación de posiciones, y consolidar los proyectos económicos, comerciales y de cooperación de interés común entre los países miembros del bloque.

Fortalecimiento de unidad regional

Durante la intervención del presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la XIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresó la necesidad de avanzar de manera unida para consolidar al Alba-TCP en lo Económico.

“El Alba va rompiendo el ciclo vicioso del neoliberalismo y entrando en el ciclo virtuoso del socialismo Latinoamericano. Lo económico es la prioridad para esta nueva etapa del Alba, debemos crear un espacio de unión, de progresoy de desarrollo”.

El Presidente venezolano indicó que durante la creación de la Alianza Bolivariana se abrió un camino donde se colocó todo el empeño y el amor de Cuba y de Venezuela, de Fidel y Chávez; creando alternativas sociales dirigidas a las personas de escasos recursos de los pueblos de Nuestra América.

“Hoy nuestra patria le debe muchas cosas al Alba, hoy Venezuela tiene cifras y estadísticas record en cuanto a la alimentación y la disminución de la desnutrición”. También, fue creada la Misión Milagro que hasta la fecha ha atendido a más de tres millones de personas en nuestra América.

En este sentido, Raúl Castro, enfatizó que, “nuestra Alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico y que hoy se hunde en una crisis sin salida visible”.

Aseveró, que la obra del Alba en estos diez años permite enfrentar en mejores condiciones los actuales y futuros desafíos, “ahora podemos continuar perfeccionando nuestros programas y proyectos en materia socio-económica y garantizar su sostenibilidad bajo criterios de racionalidad y eficiencia”, recalcó.

La alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contabiliza entre sus logros 3 millones de personas de 10 países que han recuperado la vista gracias a la Misión Milagro; 5 millones de ciudadanos de 18 países alfabetizados mediante el programa Yo sí puedo; y 23.944 médicos integrales comunitarios graduados en programas desarrollados por la instancia.FIN/